El propósito de este espacio, es el de compartir informaciones importantes relativas a los procesos contables, que contribuyan al desarrollo y actualización del contador.
sábado, 19 de julio de 2014
jueves, 17 de julio de 2014
CAZA DEL TESORO: TEMPERATURA CORPORAL
Casa del Tesoro: “Temperatura
Corporal”
Nivel: 3ro de
bachiller de Enfermería
Autora: Marlvinia
Portes, Belkis Matos, y Elizabeth Tav árez
Introducción:
Temperatura corporal es la medida
relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función
es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la
persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo
largo de la vida.
La temperatura corporal normal
promedio que generalmente se acepta es de 37º C (98,6° F). Sin embargo, algunos
estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales
normales. Una temperatura por encima de 38° C generalmente significa que se tiene
una infección o una enfermedad.
Durante el sueño la temperatura
se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio
grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.
Para llevar a cabo la presente
misiva se formarán cinco equipos de 4 personas cada uno, los cuales deberán
responder las preguntas siguientes correctamente, utilizando los recursos que
les ofrecemos más adelante, al finalizar la asignación, elaborarán un documento
en Word con las respuestas y las subirán
en el blog del curso. Deben realizar sus publicaciones a más tardar el 24 de
julio, 2014. Dicha guía será desmenuzada en el siguiente encuentro presencial.
Preguntas:
1-Define con tus propias palabras. ¿Qué es la temperatura Corporal?
2-¿Cuál es el órgano regulador de la temperatura corporal?
3-Explique brevemente cómo funciona el termómetro de mercurio.
4-Señale los lugares más comunes de medición de temperatura corporal, en
la imagen que se presenta a continuación.
Enlaces:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre
2. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm
3. http://salud.uncomo.com/articulo/es-normal-una-temperatura-corporal-35-4-35-5-35-6-6151.html
4. http://www.dalcame.com/tc.html#.U8bUCpR5OxU
Gran pregunta:
Según tu criterio,
¿qué importancia tiene la temperatura corporal del paciente con los cuidados de
enfermería?
Evaluación:
Esta investigación
tiene un valor de 15 puntos. Se evaluará: la coherencia, comprensión textual,
la ortografía, y otros usos formales y normativos de la lengua escrita, además,
el envío y publicaciones a tiempo serán muy valorados. Así como también, la
participación que se desarrollará en el aula.
Créditos:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre
2.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm
3.
http://salud.uncomo.com/articulo/es-normal-una-temperatura-corporal-35-4-35-5-35-6-6151.html
4.
http://www.dalcame.com/tc.html#.U8bUCpR5OxU
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CLASE TEMPERATURA CORPORAL
Inicio:
Luego de observar la reflexión: “Esencia del ser’’, hacer una entrada al blog y expresar tus reacciones al respecto.
Para retroalimentar la clase anterior, y dar inicio a la del día, responde las siguientes preguntas:
¿Qué son los signos
vitales y Cuáles son los más utilizados?
¿Qué es temperatura y que entiendes por temperatura
corporal?
Desarrollo:
Se les invita a ver el video sobre: Generalidades de temperatura corporal que está publicado en el blog y desarrolla la caza del tesoro, para sistematizar tu experiencia.
Cierre:
Responde las siguientes preguntas y publica en un documento de World tus respuestas en el blog:
¿Qué aprendizajes
obtuviste en la clase de hoy?
¿Qué opinión te
merecen las técnicas y recursos empleados?
De
tarea: investigar sobre técnicas de medición de temperatura corporal por las
diferentes vías.
PLANIFICACIÓN .CLASE VIRTUAL TEMPERATURA CORPORAL
Dirección Regional: 08 Distrito Educativo: 05 Centro Educativo: Politécnico
Femenino
Grado: 3ro Enfermería
Semestre: 2do Nombre del Docente: Belkis
Matos,
Elizabeth Tavárez y Marlvinia Portes
Tema del Módulo o
Unidad Didáctica: Signos Vitales Nombre del Tema: Temperatura Corporal
Propósitos Generales:
Identificar
los aspectos básicos sobre la temperatura corporal
Fecha: 19-7-14
Propósitos
|
Contenidos
|
Actividades
|
Recursos
|
Competencias a lograr
|
Evaluación
|
||
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
|||||
Describir el
concepto de temperatura corporal.
Identificar el
órgano que regula temperatura corporal.
Reconocer los
lugares donde se puede medir la temperatura corporal.
Identificar el
instrumento de medir la temperatura corporal.
|
Concepto de
Temperatura
corporal.
Localización y
función del hipotálamo.
Lugares de medición
de la temperatura corporal.
Concepto y función
del termómetro.
|
Elaboración de su
propio concepto de temperatura corporal.
Identificación del
órgano regulador de la temperatura corporal.
Demostración de
lugares medición de la temperatura corporal.
Explicación del
funcionamiento del termómetro.
|
Reconoce los
aspectos básicos sobre la temperatura corporal.
Valora la
importancia de conocer los lugares de medición de temperatura corporal.
|
Inicio:
La maestra invita a los alumnos a entrar al blog del
curso, al link: http://www.youtube.com/watch?v=v_7NdRskuco donde observarán una diapositiva
con la reflexión sobre “Esencia del
ser’’
Y pide que expresen sus reacciones respecto.
La maestra realiza
retroalimentación de la clase anterior con las siguientes preguntas:
¿Qué son los signos
vitales y Cuáles son los más utilizados? los alumnos deben responder a las
mismas a través del blog.
La maestra presenta
el tema y los propósitos de la clase.
Del mismo modo la
maestra recoge los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema con las
siguientes preguntas: ¿Qué es temperatura y qué entiendes por temperatura
corporal?,
Desarrollo:
La
maestra invita a
los alumnos a ver un video sobre: Generalidades de temperatura
corporal el
cual estará publicado en blog del curso y permite que los alumnos
mediante el desarrollo de la caza del tesoro puedan sistematizar su
experiencia.
Cierre:
La maestra realiza
las siguientes preguntas a los alumnos sobre los aprendizajes obtenidos
durante la clase y les pide que
publiquen sus respuestas:
¿Qué aprendizajes
obtuviste en la clase de hoy?
¿Qué opinión te
merecen las técnicas y recursos empleados?
La maestra asigna
de tarea investigar sobre técnicas de medición de temperatura corporal por
las diferentes vías.
(Nota : tanto la
planificación como, los videos y demás recursos serán presentados en el blog
del curso)
|
Computadora
Internet
Video
Caza del tesoro
YouTube
Blog
|
Identifica los aspectos
básicos sobre temperatura corporal.
|
Se realizará
mediante la revisión de las publicaciones en el blog de las diferentes
asignaciones, tomando en consideración lo especificado en la rúbrica de la
caza del tesoro.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)