jueves, 17 de julio de 2014

EVIDENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO PARA CLASE DE TEMPERATURA CORPORAL


VIDEO PARA CLASE TEMPERATURA CORPORAL






CAZA DEL TESORO: TEMPERATURA CORPORAL

Casa del Tesoro: “Temperatura Corporal”
Nivel: 3ro de bachiller de Enfermería
Autora: Marlvinia Portes, Belkis Matos, y Elizabeth Tavárez


Introducción:
Temperatura corporal es la medida relativa de calor o frío asociado al metabolismo del cuerpo humano y su función es mantener activos los procesos biológicos, esta temperatura varía según la persona, la edad, la actividad y el momento del día y normalmente cambia a lo largo de la vida.
La temperatura corporal normal promedio que generalmente se acepta es de 37º C (98,6° F). Sin embargo, algunos estudios sugieren que hay un rango más amplio de temperaturas corporales normales. Una temperatura por encima de 38° C generalmente significa que se tiene una infección o una enfermedad.
Durante el sueño la temperatura se regula peor y tiende a bajar. En las mujeres la temperatura aumenta medio grado en la segunda parte del ciclo menstrual, después de la ovulación.
Para llevar a cabo la presente misiva se formarán cinco equipos de 4 personas cada uno, los cuales deberán responder las preguntas siguientes correctamente, utilizando los recursos que les ofrecemos más adelante, al finalizar la asignación, elaborarán un documento en Word con las respuestas  y las subirán en el blog del curso. Deben realizar sus publicaciones a más tardar el 24 de julio, 2014. Dicha guía será desmenuzada en el siguiente encuentro presencial.
Preguntas:
1-Define con tus propias palabras. ¿Qué es la temperatura Corporal?
2-¿Cuál es el órgano regulador de la temperatura corporal?
3-Explique brevemente cómo funciona el termómetro de mercurio.
4-Señale los lugares más comunes de medición de temperatura corporal, en la imagen que se presenta a continuación.
Enlaces:
1.       http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre
2.       http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm
3.       http://salud.uncomo.com/articulo/es-normal-una-temperatura-corporal-35-4-35-5-35-6-6151.html
4.       http://www.dalcame.com/tc.html#.U8bUCpR5OxU
Gran pregunta:
Según tu criterio, ¿qué importancia tiene la temperatura corporal del paciente con los cuidados de enfermería?
Evaluación:
Esta investigación tiene un valor de 15 puntos. Se evaluará: la coherencia, comprensión textual, la ortografía, y otros usos formales y normativos de la lengua escrita, además, el envío y publicaciones a tiempo serán muy valorados. Así como también, la participación que se desarrollará en el aula.
Créditos:
1.       http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre
2.       http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001982.htm
3.       http://salud.uncomo.com/articulo/es-normal-una-temperatura-corporal-35-4-35-5-35-6-6151.html


4.       http://www.dalcame.com/tc.html#.U8bUCpR5OxU

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA CLASE TEMPERATURA CORPORAL

Inicio:
Accede al siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=v_7NdRskuco 
Luego de observar  la reflexión: “Esencia del ser’’, hacer una entrada al blog y expresar tus reacciones al respecto.
Para retroalimentar la clase anterior, y dar inicio a la del día, responde las siguientes preguntas:
¿Qué son los signos vitales y Cuáles son los más utilizados? 
¿Qué es temperatura y que entiendes por temperatura corporal?
Desarrollo:
Se les invita a ver el video sobre: Generalidades de temperatura corporal que está publicado en el blog  y desarrolla la caza del tesoro, para sistematizar tu experiencia.
Cierre:
Responde las siguientes preguntas y publica en un documento de World tus respuestas en el blog:

¿Qué aprendizajes obtuviste en la clase de hoy?
¿Qué opinión te merecen las técnicas y recursos empleados?


 De tarea: investigar sobre técnicas de medición de temperatura corporal por las diferentes vías.

PLANIFICACIÓN .CLASE VIRTUAL TEMPERATURA CORPORAL

Dirección Regional: 08                Distrito Educativo: 05                 Centro Educativo: Politécnico Femenino
Grado: 3ro  Enfermería                                           Semestre:       2do                        Nombre del Docente: Belkis Matos,
Elizabeth Tavárez y Marlvinia Portes
Tema del Módulo o Unidad Didáctica: Signos Vitales                                            Nombre del Tema: Temperatura Corporal
Propósitos Generales: Identificar los aspectos básicos sobre la temperatura corporal
Fecha: 19-7-14

Propósitos
                               
                                   Contenidos
Actividades
Recursos
Competencias a lograr
Evaluación
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Describir el concepto de temperatura corporal.
Identificar el órgano que regula temperatura corporal.
Reconocer los lugares donde se puede medir la temperatura corporal.
Identificar el instrumento de medir la temperatura corporal.
Concepto de
Temperatura corporal.
Localización y función del hipotálamo.
Lugares de medición de la temperatura corporal.
Concepto y función del termómetro.
Elaboración de su propio concepto de temperatura corporal.
Identificación del órgano regulador de la temperatura corporal.
Demostración de lugares medición de la temperatura corporal.
Explicación del funcionamiento del termómetro.
Reconoce los aspectos básicos sobre la temperatura corporal.
Valora la importancia de conocer los lugares de medición de temperatura corporal.
Inicio:
La maestra  invita a los alumnos a entrar al blog del curso, al link: http://www.youtube.com/watch?v=v_7NdRskuco donde observarán una diapositiva  con la reflexión sobre “Esencia del ser’’
 Y pide que  expresen sus reacciones respecto.
La maestra realiza retroalimentación de la clase anterior con las siguientes preguntas:
¿Qué son los signos vitales y Cuáles son los más utilizados? los alumnos deben responder a las mismas a través  del blog.
La maestra presenta el tema y los propósitos de la clase.
Del mismo modo la maestra recoge los conocimientos previos de los alumnos sobre el tema con las siguientes preguntas: ¿Qué es temperatura y qué entiendes por temperatura corporal?,
Desarrollo:
La maestra invita a los alumnos a ver un video sobre: Generalidades de temperatura corporal el cual estará publicado en blog del curso y permite que los alumnos mediante el desarrollo de la caza del tesoro puedan sistematizar su experiencia.
Cierre:
La maestra realiza las siguientes preguntas a los alumnos sobre los aprendizajes obtenidos durante la clase  y les pide que publiquen sus respuestas:
¿Qué aprendizajes obtuviste en la clase de hoy?
¿Qué opinión te merecen las técnicas y recursos empleados?
La maestra asigna de tarea investigar sobre técnicas de medición de temperatura corporal por las diferentes vías.
(Nota : tanto la planificación como, los videos y demás recursos serán presentados en el blog del curso)
Computadora
Internet
Video
Caza del tesoro
YouTube
Blog
Identifica los aspectos básicos sobre temperatura corporal.
Se realizará mediante la revisión de las publicaciones en el blog de las diferentes asignaciones, tomando en consideración lo especificado en la rúbrica de la caza del tesoro.