LA WEBQUEST
Es una actividad orientada a la investigación donde toda o
casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva
que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con
la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la
resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
Es una estrategia didáctica en la que los alumnos son
los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les
organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que
va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o
un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas
posturas de los roles. Esto es no solamente una nueva manera para que los
profesores enseñen también es una nueva manera para que los alumnos aprendan
LA MINI WEBQUEST
Una
mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que
tienen una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene como destino ser actividades de corta duración.
PARTES DE UNA MINIWEBQUEST
Escenario: se refiere al contexto en el cual se
van a invulucrar realmente los alumnos.
Tarea(s): El resultado final de la actividad
que los alumnos van a llevar a cabo.
Producto: Descripción de los pasos a seguir
para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje.
PARTES DE LA WEBQUEST
Introducción: establece el marco y aporta alguna
información antecede.
Tarea: el resultado
final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Recursos: selección de
enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Proceso: descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. incluye los recursos y el andamiaje.
Evaluación: explicación de
cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: recuerda lo que
se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
IMPORTANCIA DE WEBQUEST Y
MINIWEBQUEST
La Webquest, son importantes porque como herramienta didáctica ayuda al
educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio
conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le
suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre
algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas
acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por
el profesor, por tales razones la webquest tiene como objetivo principal
modernizar las diversas formas de educar, garantizando el acceso de los
educandos a informaciones claras y precisas, promoviendo el aprendizaje de
manera formativa.
Las Miniwebquest, son importantes porque son actividades que promueven el pensamiento
crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos.
Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y
suelen abordar un contenido puntual, más acotado.
Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
Por estas razones, las MiniQuests son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea.
DIFERENCIAS ENTRE WEBQUEST Y MINIWEBQUEST
El tiempo para desarrollar la Webquest
es mayor y que la Miniwebquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en
la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniwebquest puede ser individual o en grupo.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniwebquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniwebquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniwebquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniwebquest si se requiere de un interrogante.
En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Miniwebquest puede ser individual o en grupo.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniwebquest no, porque son de corta duración.
COMO INTEGRAR LAS WEBQUEST Y LA MINIQUEST EN MIS CLASES
Podemos desarrollar
contenidos en el transcurso nuestras clases y cubriendo temas, o desarrollar todo un módulo de manera
creativa y pedagógica apoyándonos en la participación de los estudiantes,
contribuyendo a nuestro propio desarrollo integrándonos a participar activamente con recursos tecnológicos.
En la preparación de los mismos para el futuro implementando el Aprendizaje Apoyados en la Internet, con propósitos educativos utilizando
los recursos tecnológicos que estén a la vanguardia de los nuevos tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario